Tal y como lo dio a conocer Ricardo Menéndez, ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, la Asamblea aprobó los valores de dividendos más altos obtenidos por la empresa de telecomunicaciones nacionalizada.
“Algunos procesos se han acentuado este año, otros forman parte de tareas impostergables para generar el punto de no retorno en la construcción del sistema de telecomunicaciones que se merece el pueblo venezolano”, explicó Menéndez.
Es importante destacar, por una parte, los logros en el incremento de infraestructura y servicios, por ejemplo, desde la nacionalización en el año 2.007 Cantv ha incluido 2.464.460 nuevos suscriptores de telefonía fija, o que representa un incremento del 69%, para un total de 6.045.391. Asimismo, en lo que respecta a los suscriptores de telefonía móvil, estos han crecido en 6.432.061, es decir, un incremento del 78% para un total de 14.734.306; mientras que los suscriptores de internet aumentaron en 847.954, representando un incremento de 125%, para un total de 1.528.658 como comportamiento sostenido desde la nacionalización.
Políticas sociales
El ministro Menéndez refirió que no solamente se trata del crecimiento de la infraestructura en los sectores excluidos de la población. En efecto, en varios de estos indicadores se visibiliza que más del 65% de incremento ha ocurrido en los sectores populares. Adicionalmente, señaló que con la nacionalización de la Cantv, el Gobierno del presidente Chávez cuenta con recursos para la inversión directa en programas sociales, recursos que, anteriormente, eran sacados del país por transnacionales.
Otro ejemplo de las políticas implementadas por el presidente Chávez, es la inversión directa y apoyo de la Cantv en el Proyecto Canaima, participando directamente en la gestión y distribución de 525 mil computadoras Canaimitas, de las 875 mil distribuidas por el Estado Revolucionario; con una inversión en el año 2010 de 387 millones de bolívares.
Esfuerzo logístico sin precedente, dividendos para la República
Este año representa el hito histórico en dividendos de Cantv. Se trata de 1.500 millones a los que se podría sumar, la inversión directa de 387 millones del programa Canaima Educativo”, indicó Menéndez.
Según acotó el titular del MCTI, durante el primer año de la nacionalización en el 2007, solo 1% de los dividendos decretados fue enviado al exterior, mientras que en el 2006 se envió el 80% de los mismos; durante los años sucesivos, el 100% de los dividendos de la Cantv se han aportado al fisco nacional, representando esto un indicador fundamental del cambio en la política de gestión de la Cantv nacionalizada.
En tal sentido, el crecimiento porcentual entre los dividendos decretados y pagados del 2007 y 2010 es de 174%. El valor del 2010 se divide en dividendos de 1.500 millones más la inversión directa al programa Canaima Educativo de 387 millones.
Enfrentar las estructuras asimétricas internas
Menéndez señaló que uno de los temas estructurales es enfrentar las asimetrías internas en la Cantv. “Este tema es vital y si bien se ha avanzado, aún queda un largo trecho de transformación, en especial del salto cualitativo y la formación de un relevo en esta materia”.
Por otra parte, para el momento de la nacionalización en el 2007, existía una brecha salarial que reportaba sustantivas inequidades de proporción de 89/1; las políticas salariales de la Cantv nacionalizada permitieron reducir esta brecha hasta 18/1 en el año 2009; y en el año 2010 se redujo a 14/1 para las y los trabajadores de confianza y dirección, beneficiando a 8.712 trabajadores.
De tal forma, los criterios aplicados, permiten profundizar políticas tendentes a concretar la equidad, protegiendo el ingreso familiar y el cierre de brecha existente entre los niveles altos, medios y bajos de la escala salarial de la Cantv privada. Este tema se ha incorporado como premisa en el contrato colectivo, siendo un área de permanente de reto y compromiso de trabajo para lograr, cada vez más, la eficiencia a lo interno y la satisfacción de necesidades, para alcanzar en concreto el buen vivir, como eje fundamental del Gobierno Bolivariano.
Fuente: Prensa MCTI